La Cama de la Bestia

Porque la gente [QUIERE] saber lo que me pasa…

Me olvidaba…

with one comment

Iba a poner esto en el post anterior, pero… Me olvidé.

Rob Hughes, del New York Times, publicó este artículo en el sitio del diario.

A continuación una traducción para los que tienen el parlante sólo en hispano.

Estimado Diego

Es hora de que los críticos te agradezcamos y te pidamos una disculpa.

Subestimamos tu nombramiento como DT. Creíamos que Julio Grondona -el presidente de 78 años de la AFA- había perdido la razón al pedírtelo a vos, un ícono deslucido sin ninguna experiencia como DT, que te cargues al hombro a un equipo roto y lo dirigieras en el Mundial.

Bueno, ahí vemos cuánto sirven nuestros experto.

Sin importar lo que suceda entre Argentina y Alemania en Ciudad del Cabo el sábado, tu equipo ha sido la alegría del torneo..

Le has dado un aire de vida al deporte en una era de sobreprotección. Tus jugadores – Lionel Messi -desde luego- y Carlos Tévez, Gonzalo Higuaín y otros – se han deshecho de la inhibición.

Incluso para nosotros, faliidos sabelo-todo, su talento es obvio. El grupo que heredaste estaba claramente desbalanceado, con más poder ofensivo del necesario y muy pocos defensores de calidad.

Aún así, los más experimentados DTs habrían hecho lo que hizo Brasil durante el Mundial: Defender con todo lo que se pueda y atacar esporádicamente.

Pero Maradona no. Vos liberaste al equipo, jugando con su fortaleza: atacar, atacar, atacar.

Y cuando les das permisos como los que les diste a Messi, Tévez y compañía, nos liberás a nosotros. Cuando tu equipo destroza las precausiones de los opoentes, todos nos sentimos como niños queriendo ser delanteros.

Tu comportamiento al costado de la cancha personifican esto.

Diego, no nos dejamos engañar por el traje gris y los zapatos lustrados. A través de la vestimenta formal vemos a un hombre reviviendo su juventud. Un hombre de 49 años que fue un genio en lo suyo en el ’86. Un hombre que fue al último mundial en Alemania con la camiseta de la selección, alentando desde la tribuna.

Ese entusiasmo nos recordó que el fútbol es un juego simple. Si tu equipo tiene mejores habilidades ofensivas, que siga su naturaleza.

Suena tan obvio. Alemania representa un verdadero desafío, especialmente para tu defensa. Y aún así no creo que te importe el opoente. A medida que tu equipo avanza más se destruye la mítica de que dirigir un equipo es un ciencia y que un DT exitoso es aquel que haya estudiado durante años el manual de juego.

La verdad que no te imagino leyendo un libro sobre cómo ser bueno en tu juego. Viniendo de la villa miseria Fiorito -el barrio donde creciste en las afueras de Buenos Aires- entiendo que los libros puedan parecerte al pedo [NdT: no supe traducir hogwash].

Un manual escrito por otros no te habría sacado de ese pobre -aunque de alguna manera feliz- lugar. Tus habilidades lograron eso. E incluso los ingleses que maldijeron el gol que metiste con la Mano de Dios tuvieron que reconocer tu genialidad cuando pasaste a seis hombres para meter el segundo gol del partido – El Gol del Siglo.

Un genio jugando con sus propias reglas.

Y aún así, cuando Grondona -el dirigente de la AFA desde antes que nadie hubiera escuchado nombrar a Maradona- te pidió ser DT, todos nos enloquecimos.

¿Cómo podría funcionar esto? ¿Cómo podría un jugador que se consumió en drogas, alcohol y una aparente inhabilidad para adaptarse a la vida que sigue al pitido del final del partido, ser mentor de unos jugadores que estaban perdidos y desilusionados, aún para la misma AFA?

Algunos críticos más entendidos, los hombres que llevaron a la Argentina a ganar sus dos Mundiales, temían por el país y por vos.

Muchos estaban de acuerdo con Daniel Arucci, columnista de La Nación, quien escribiera el año pasado: “Tal vez Maradona esté arriesgando demasiado, como siempre en su vida – incluso su status de Mito”.

Arcucci no temía solo. Ninguno de nosotros imaginaba entonces lo que vemos ahora.

La historia está en contra de que tu equipo llegue a la final.

Sabés -aunque probablemente no te importe- que sólo dos hombres ganaron Mundiales como jugadores y como DT. Mário Zagallo jugó para Brasil cuando ganaron en el ’58 y fue el DT del ’70. Franz Beckenbauer era el capitán de Alemania cuando ganaron en el ’74 y fue su DT en 1990.

Lo que estás intentando lograr está más cerca de las maneras de Beckenbauer que las de Zagallo. Beckenbauer no tenía historial en el lateral, ni nigún pedazo de papel que estipulara que era un DT provado y verificado. En lugar de eso tenía -y tiene- el aura de ser el el mejor jugador vivo de su país.

Zagallo era exactamete lo opuesto. Un lateral indiscutido en su tiempo, curtido como DT. Zagallo fue convocado cuando la federación de Brasil echó a João Saldanha pocas semanas antes del Mundial.

Saldanha era como vos, Diego. Le encantaba la irreverencia; Desacreditó los estereotipos de DT. Dejó que los grandes jugadores jueguen. Compartía con ellos un amor por sólo ser lo mejor que un hombre puede ser.

Nos contaste que a Messi simplemente le dijiste que nadie le decía a Maradona dónde debía jugar, así que vos no le deberías decir a Messi dónde jugar tampoco.

Interesante, orque pensamos que podrían haber fricciones entre el jugador más mágico que tuvo la Argentina y el único hombre capaz de competir por ese título.

Si ese es otro error de juicio, es hora de decir mea culpa, y decirlo en serio.

Y al que no le guste mi traducción, LTA.

Anuncios

Written by bestiadurmiente

14/07/2010 a 5:35 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] La Cama de la Bestia Porque la gente [QUIERE] saber lo que me pasa… Pasar a contenido InicioAboutDesarrolloCategorías Obligatorias – Plugin para WordPress ← El misterio de las etiquetas de GMail, revelado Me olvidaba… → […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: