La Cama de la Bestia

Porque la gente [QUIERE] saber lo que me pasa…

Y un mes miré fútbol

with 5 comments

Para los que no lo saben, estuve con faringitis durante diez días. En esa decena ocurrió un hecho insospechado: empecé a mirar el mundial. Sí, desde el ’90 que lo miro -del ’86 sólo recuerdo a mi abuelo acompañándome fuera de casa para ver a los autos que pasaban por Panamericana agitando banderas y sonando bocinas-, pero nunca le presté tanta atención como ahora. Las eliminatorias me importaron poco y nada. Que Diego fuera DT era algo anecdótico. Hasta aquel sábado en que Argentina se enfrentó a Nigeria.

Habiendo visto los dos partidos del viernes y perdiéndome el de Corea del Sur-Grecia, llegaba el turno de Argentina contra Nigeria. La estadística estaba de nuestro lado (en 2002 con el gol de oreja de Batistuta y en 1994, en un 2 a 1 sellado con la imagen de la enfermera llevándose a Maradona para el anti-dopping), pero, admitámoslo, entramos al mundial por la ventana y todavía está muy presente el fantasma de la eliminación en la primera ronda.

Pero la estadística fue más fuerte: ganamos con un 1 a 0 y un arquero nigeriano con las manos rotas de tantas pelotas que sacó -arquerazo, la verdad-. Pero hubo algo más. Vi algo que en mis pispeos durante los últimos doce años de mundiales no había notado: se jugaba sin tanto estrellato. No porque no hubieran estrellas -Messi, Tévez, Higuaín y un laaaargo etc-, sino porque parecía que todas jugaban para el mismo equipo en lugar de cada uno para sí mismo.

Ni qué hablar del encuentro ante Corea del Sur. Un espectáculo. Tras una semana de aburridísimos 1-0, 0-0, 1-1, Argentina sale a hacer lo que mejor le sale: atacar. ¿Qué consigue? Tres goles de Higuaín (incluyendo uno de los más lindos que he visto por la jugada colectiva que se armó) y uno en contra.

Grecia planteó un sistema de juego distinto: 10-0-1. Y así y todo casi nos llenan la cocina de humo, si no fuera por las manos mágicas de Romero. Pero ante un arquero que parecía atajar todos los pelotazos argentinos, una mala ubicación y un patadón como venía abrieron el marcador. El segundo gol se consigue tras un rebote que da el arquero griego de un golazo-wannabe de Messi. ¿Quién lo mete? …

En este mundo hay gente que tiene superpoderes. Algunos pueden volar. Otros tienen la capacidad de estar en el momento justo en el instante adecuado cuando un arquero da un rebote y quedar libre para meter el gol. Martín Palermo es uno de estos últimos. Menos mal que se dedicó al fútbol, porque como contador su superpoder habría sido un desperdicio.

México arafue con un error arbitral grosero. Alemania nos mostró que seguimos siendo unos agrandados, metiéndonos cuatro mientras nosotros no podíamos hacer nada.

Pero el mundial no me deja un sabor del todo amargo. Más allá de que no me gusta para nada que España haya ganado (¿Quién los banca durante los próximo cuatro años?), hay dos cosas que me encantaron:

  1. El 4to puesto de Uruguay, merecidísimo por cómo jugó ese equipo (y los premios que ganó Forlán, aunque no entiendo cómo nadie lo premia por moverse a Zaira Nara)
  2. El papel de Argentina

Después de la desilusión del ’94 caímos en picada, sin poder superar jamás la barrera de los cuartos de final. No fue este caso la excepción, pero por lo menos esta vez el seleccionado nacional ofreció algo más que una simple excusa de juego: ofreció entretenimiento. Durante casi un mes nos dio alegrías, con marcadores abultados, gambeteos, Maradona saltando y haciendo taquitos desde el área de los DTs, etc.

La Selección mostró que tiene madera para ganar. Diego agarró un equipo roto y lo moldeó a su imagen y semejanza: les explicó que el fútbol es un juego simple, que si les gusta atacar, ataquen.

¿Hubieron errores tácticos y estratégicos? Sí, un montón. Pero echando a Maradona ¿saben qué se va a conseguir? Aumentar las chances de que vuelva el puterío que hubo en la última década, con las estrellitas queriendo que todos jueguen para que ellos se luzcan.

El Mundial llegó a su fin, y con él mis ánimos futbolísticos. Espero que de acá a cuatro años la Argentina pueda volver a ser la potencia que supo ser en este deporte. Más me gustaría que vuelva a ser la potencia que supo ser tras la Segunda Guerra Mundial, pero por ahora, me alcanza con esto.

Por cierto

De Zeeuw va a necesitar que le compren las prótesis

De Zeeuw va a necesitar que le compren las prótesis

y

Nuevo método de operación a corazón abierto que se usa en Holanda. Xavi Alonso fue el primer "voluntario" para probarlo

Nuevo método de operación a corazón abierto que se usa en Holanda. Xavi Alonso fue el primer "voluntario" para probarlo

Para los que dicen que fue un mal mundial

EDIT: me olvidé de algo. Pueden verlo en la entrada siguiente

Anuncios

Written by bestiadurmiente

14/07/2010 a 2:52 am

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] La Cama de la Bestia Porque la gente [QUIERE] saber lo que me pasa… Pasar a contenido InicioAboutDesarrolloCategorías Obligatorias – Plugin para WordPress ← Y un mes miré fútbol […]

  2. Fue un lindo mundial. Lástima que la ilusión sudamericana duró tan poquito.

    (La patada del uruguayo tiene una belleza estética poco común)

    Nico

    14/07/2010 at 5:46 pm

  3. Para mí es hipnótico. Podría quedarme mirándola durante horas.

    bestiadurmiente

    14/07/2010 at 7:35 pm

  4. Se dice x los pasillos de movistar, q la foto photoshopeada para el cumpleaños de pabloto va a ser con la patada de De Jong a Xabi Alonso

    Matias

    14/07/2010 at 9:07 pm

  5. Hacía rato que no entraba acá… Si le hacés el aguante a Maradona como técnico, hoy comés carne de murciélago.

    Sabelo.

    Illuminaria

    20/08/2010 at 2:35 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: